sábado, 27 de diciembre de 2008

¡FELICIDADES FAMILIA!


Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (2,22-40)

"Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor. (De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor"), y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones".Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba".
Felicidades a todas las familias, las numerosas y las que son un "tú y yo"; las que llegan a fin de mes y las que hacen malabares para sobrevivir; las que tienen hijos y las que no, también a aquéllas, a las que los hijos hace tiempo marcharon de casa para formar sus propias familias; a los abuelos, a las abuelitas; a las tías y a los tíos, a todos los hermanos de sangre o no, porque los lazos del corazón son más fuerte que los de la sangre. A todas las que este año lloran la ausencia de un miembro de su familia; María la madre de Dios, que conoce perfectamente el dolor de la muerte de un hijo, dolor que se le clavó como una espada en el corazón, cuidará con amor maternal de todos ellos. Para todas las familias rotas, doloridas, para las que les falta un poquito de esperanza. Para las familias unidas que se siguen juntando en Navidad; para todos los niños que nacieron y aquéllos a los que no dejaron vivir, ni darles la oportunidad de tener una familia que cuide de ellos. Para todas las familias, que aguardan la liberación de Jerusalén, que toman a Jesús en sus brazos, que ven al Salvador en medio de ellas, para todas ellas, felicidades, familias … sagradas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

ES POSIBLE OTRA NAVIDAD



QUE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN QUE ILUMINA TANTOS HOGARES ESTA NAVIDAD, ILUMINE NUESTROS CORAZONES PARA QUE JUNTOS HAGAMOS POSIBLE OTRA NAVIDAD.
¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA PALABRA SE HIZO CARNE




Lectura del santo evangelio según san Juan 1. 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.La Palabra en el principio estaba junto a Dios.Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.En la Palabra habla vida, y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe.No era él la luz, sino testigo de la luz.La Palabra era la luz verdadera, ,que alumbra a todo hombre.Al inundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal,ni de amor humano, sino de Dios.Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.Juan da testimonio de él y grita diciendo:«Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."»Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

La Palabra, el Verbo, se ha dicho al hombre. Y se ha dicho, de tal forma, que no necesita posible traductor porque es Dios mismo quien sale de sí, y se convierte en mensajero y mensaje, en remitente y en envío.Como dice Isaías, ya podemos ver cara a cara a Dios. No es una idea, sino un rostro humano que ha podido acariciarse, acunarse y mecerse. Dios no es una cosa oculta a los ojos de los hombres, sino que se puede acompañar, seguir o abandonar.
Dios nos ha hablado aquí hoy no con meras promesas sino en la persona viviente de su propio Hijo.Él vino como luz que ilumina nuestra oscuridad.¿Cómo podríamos nosotros todavía permanecer en la tiniebla? Él nos ha hecho hijos e hijas de Dios.¿Vivimos efectivamente como hijos e hijas suyos?¿Estamos reflejando su luz a los hermanos?En medio de la alegría de Navidad,no olvidemos nuestra bella misión: dar a Jesús al mundo.
¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 22 de diciembre de 2008

HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR



Todo camino tiene su fin, todo viaje su meta… Aquello para lo que nos hemos ido preparando durante este tiempo se acerca… Está a la puerta Aquel que vino a traer la paz y la felicidad al mundo.
Y como siempre, Dios nos desconcierta, cambia nuestros proyectos. Cambia nuestros planes y nos pone como modelos, a personas que confiaron en Él y se dejarán llevar por su voluntad… Isaías, Juan Bautista… Y, cómo no, María.
1.- Ella es para nosotros ejemplo de FE y nos enseña que sólo desde la fe se puede aceptar el gran mi sterio de la voluntad de Dios, porque “la fe es dar un sí generoso a lo que no vemos, fiados de lo que Dios nos dice…”
2.- María, que “supo esperar sin desesperarse”, es para nosotros modelo de ESPERANZA, porque convirtió su tiempo de espera en un “tiempo de esperanza” para la humanidad.
3.-Y María es para nosotros modelo de CARIDAD, porque nos supo ofrecer lo más valioso para Ella, su hijo Jesús…
En vísperas de la Navidad, nos agarramos a María que nos enseña a vivir la entrega libre (LIBERTAD) y el servicio generoso a Dios y a los demás…
Tenemos en María el secreto para vivir una feliz y gozosa Navidad… su SÍ. Aquel primer Sí provocó el nacimiento de Jesús…
Nuestro sí a Dios provocará el nacimiento de Jesús en nuestro corazón y en nuestra vida…Sí a Dios, Sí a lo que Él quiera…

(Damián Ramírez Lozano)

viernes, 12 de diciembre de 2008

ALLANAD EL CAMINO


Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.» Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» El dijo: «No lo soy.» «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: «No.» Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Hoy se nos invita a vivir el gozo del próximo nacimiento de Jesús, no sólo en nuestro interior, sino a llevarlo y transmitirlo en especial a los que sufren situaciones difíciles en su vida:
- Vendando los corazones desgarrados...
- proclamando el perdón…
- abriendo las puertas de la libertad.
Todo ese sueño que tan hermosamente nos describe el profeta Isaías en la primera lectura.
Con razón decía el Papa Juan Pablo II en julio del año 2002 a los jóvenes de todo el mundo en Toronto: “Los hombres están hechos para ser felices… Vosotros buscáis la felicidad… y Cristo tiene la respuesta a este deseo vuestro…, pero os pide que confiéis en él.
Así lo expresó y vivió Juan el Bautista, el protagonista y ejemplo de este tercer domingo de Adviento…
“¿Tú quién eres…?”, le preguntan… le piden algo así como su carnet de identidad Juan se define por la misión que ha recibido: Es el precursor, el que corre abriendo camino. No es el Mesías, pero sí su pregonero… No es el novio, pero sí su amigo… No es la Palabra, pero sí una voz… No es quien esperaban, pero sí quien confirma las esperanzas de los que esperaban …
Y nosotros… ¿Quiénes somos? Ante todo y sobre todo… seguidores de Cristo. Ojalá no nos identificáramos ni por nuestro nombre, ni por nuestros apellidos, ni por nuestra profesión, sino sobre todo por nuestra fe…
Y es que uno es lo que cree, lo que sueña, lo que adora… quien ha de marcar y definir nuestra vida no somos nosotros, sino el Señor …
Esto lo entendió y vivió el Bautista, supo ponerse en el lugar que le correspondía y señalar al que realmente importaba …
Ése que ojalá dentro de unos días vuelva a nacer en el corazón de cada uno de nosotros…

VAMOS A VER...


VAMOS A VER...
Vamos a ver si es cierto que Le amamos,
vamos a mirarnos por dentro un poco.
¡Hay cosas colgadas que a El le lastiman,
freguemos el suelo y abramos las puertas!,
que salgan las lagartijas y entren las luces.
Borremos los nombres de la lista negra,
coloquemos a nuestros enemigos encima de la cómoda,
invitémosles a sopa.
Toquemos las flautas de los tontos, de los sencillos,
que Dios se encuentre a gusto si baja.
(Gloria Fuertes)

lunes, 8 de diciembre de 2008

MARÍA



Yo te saludo, María, porque el Señor está contigo,
en tu casa, en tu calle, en tu pueblo, en tu abrazo, en tu seno.
Yo te saludo, María, porque preguntaste lo que no entendías

-aunque fuera un mensajero divino-
y no diste un sí ingenuo, ni un sí ciego,

sino que tuviste diálogo y palabra propia.
Yo te saludo, María, porque concebiste
y diste a luz un hijo, Jesús, la vida;
y nos enseñaste cuánta vida hay que gestar y cuidar

si queremos hacer a Dios presente.
Yo te saludo, María,

porque te dejaste guiar por el Espírituy permaneciste a su sombra,
tanto en la tormenta como en la bonanza,

dejando a Dios ser Dios y no renunciando a ser tú misma.
Yo te saludo, María, hermana peregrina,
Casa de la Palabra.
Camina con nosotros,
llévanos junto a los otros y mantén nuestra fe.

sábado, 6 de diciembre de 2008

PREPARAD EL CAMINO


Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,1-8
"Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."" Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo."
La semana pasada comenzábamos el tiempo de Adviento con una actitud y fuerza que ha de encauzar nuestra vida: LA ESPERANZA.
Hoy, por medio de Juan Bautista, se nos invita a preparar el camino para la venida del Señor. Y hace esa invitación en el desierto… Es como si mirara nuestro mundo y viera en él los síntomas de una sociedad que vive mucho de la apariencia y de la vaciedad, un mundo donde se vive de una manera acelerada y donde la gente vive nerviosa - insatisfecha - preocupada.
Hemos construido un escaparate fascinante pero vacío por dentro…
Sabemos que la Esperanza es la que nos abre el camino, pero habrá que ponerse manos a la obra y “preparar” ese camino… Preparar el camino es comenzar por fiarnos de Jesús… (La Fe)… Esto lleva consigo un cambio (CONVERSIÓN), lo que provocará en nosotros una alegría duradera y eterna…
Una alegría que nos llevará a comunicarla a un mundo que necesita consuelo, cariño, generosidad, cercanía…
Hoy nos fijamos en Juan Bautista y no nos fijamos en su exterior, sino en su interior no en su manera de vestir, comer o vivir, sino en su mensaje.
Contamos, pues, con la fuerza de la Esperanza, pero es necesario un cambio en nosotros para que el Señor pueda nacer dentro de nosotros…
No olvidemos que “el pesebre de Jesús” no puede estar cubierto de cosas, sino limpio y preparado para Él… Por eso hoy pedimos esa actitud interior de la verdadera Conversión…
Feliz domingo con Jesús… Esperamos su venida… ¡Ven, Señor Jesús!
(Tomado de diócesis de Málaga)

viernes, 5 de diciembre de 2008

EL GRITO DEL ADVIENTO


Quiero que el grito del Adviento: ¡Ven, Señor, Jesús! sea verdaderamente un grito y no una expresión devota pero desencarnada. Creo que sólo se puede celebrar el Adviento desde una profunda solidaridad con los anhelos más hondos de la humanidad. Por eso, en estos días, me preguntaba por las esperanzas concretas de la gente, de la de cerca y de la de lejos, esperanzas de carne y hueso, con nombres y apellidos... y he buscado en mi interior cuáles son mis esperanzas, aquellas en las que se va mi vida y mi tiempo, las que traducen en mi día a día cotidianos el anhelo de la venida del Señor. Os invito a hacer lo mismo, a poneros en la piel de la gente y en los zapatos de sus esperanzas, para enraizar nuestra esperanza en las esperanzas reales de la humanidad.

¿Qué espera la gente?:
Encontrar trabajo...
Poder terminar de pagar la casa, con esas hipotecas infernales...
Que su hijo, hija, madre, padre, marido, mujer... se cure de esa enfermedad...
Que haya armonía en el hogar... Verse libre, por fin, de quien maltrata...
Que tal persona vuelva, que llegue la reconciliación...
Conservar el empleo, en estos tiempos que corren...
Encontrar amigos para acompañar la soledad...
Que Fulanit@ salga de la cárcel...
Que la guerra se acabe y que no mate a su gente...
Que deje de destruir su pueblo, su país...
Poder regresar a casa y abandonar para siempre el campo de refugiados...
Tener algo que llevarse hoy a la boca o dar a sus hijos...
Ver pronto a quienes se fueron a tierras lejanas a buscar el sustento de la familia...
Que le devuelvan a quien le arrebató un atentado terrorista, un accidente de tráfico, un ataque militar o cualquier otra brutalidad...
Que les permitan volver a sus tierras, cultivar y vivir en las tierras de sus antepasados, explotadas ahora por la microempresa de turno...
Que la patera o el cayuco no naufrague y la travesía tenga buen fin...
Que puedan llegar a España y encontrar trabajo y una vida mejor...
Conseguir los papeles, renovarlos, homologar el título, que le paguen lo que le deben... Que el próximo huracán o terremoto tarde mucho en llegar...
Que lleven la carretera, la luz o el agua a su aldea...
Que dejen de demoler sus casas y los dejen vivir en paz...
Encontrar por fin el tratamiento o la vacuna contra tal enfermedad después de tantas investigaciones...
Y yo ¿qué espero? ¿Cuáles son mis anhelos más profundos?
Que los hombres y mujeres que “vagan” por la Bolsa de Empleo lo encuentren pronto... Que podamos construir entre todos una sociedad integrada y nueva, multicultural, dialogante y solidaria...
Que nos alegremos de ser distintos y de poder y querer convivir...
Que se cierren los Centros de Internamiento...
Que se modifiquen las políticas migratorias represivas, injustas y miopes...
Que se derrumben los muros y las vallas...
Que desaparezca la violencia de las relaciones entre las personas y los pueblos... Que empecemos a gestionar el mundo de otra manera...
Que arranquemos desde abajo un nuevo orden internacional...
Que haya una transformación del sistema que ponga a la persona en el centro como valor supremo...
Que dejen de sufrir los “ilegales”, que nadie sea “ilegal”...
Que nos miremos unos a otros al fondo del corazón y no al color de la piel, al nombre o al lugar de procedencia...
Que la Iglesia sea de verdad la Iglesia de Jesús... que renuncie al poder, que sea humilde, pobre, samaritana, novia del mundo y no “madrastra”...
Que mi comunidad siga intentando el camino de acogernos unas a otras con calidez, de buscar juntas las invitaciones de Dios para nosotras desde la realidad y de vivir para la gente y no para nosotras mismas...
Que vivamos un cristianismo menos burgués y acomodado, que despleguemos nuestra entraña profética y la expresemos con nuevos signos y presencias...
Quiero “aguardar la alegre esperanza, la aparición gloriosa de nuestro Salvador” agarrada de la mano de mis hermanos y hermanas. Y, mientras tanto, acoger al Señor que ya está viniendo a acompañar nuestras esperanzas cotidianas, alentando nuestros esfuerzos por conquistarlas. (Eclesalia Informativo).

martes, 2 de diciembre de 2008

DIOS VENDRÁ



Sí, vendrá, y entonces la Bienaventuranzas serán el sueño más bello hecho realidad. Pero no te olvides, Dios viene a ti y a mí cada día para hacer ya presente este sueño en medio de los más pobres.
¡ADELANTE! y siente a Dios en tu vida y en la vida de los hermanos. Tiñe la vida de color esperanza.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ENCENDED LAS LUCES, QUE LLEGA


Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús sus discípulos: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!"

Comenzamos hoy el Adviento, un tiempo cargado de esperanza. Y abrimos un nuevo año cristiano, el ciclo B de la Liturgia.
Durante este tiempo se nos invitará constantemente a estar vigilantes, a desear con ardor la venida del Señor a confesar nuestros pecados y pedir perdón de ellos a mirar a la vida con los ojos de la fe, para descubr ir la presencia del Señor que viene…
Pero si echamos una vista a nuestro al rededor nos daremos cuenta que quizás hasta nosotros mismos estamos de vuelta de casi todo, ya no esperamos ningún Salvador y lo peor es que a veces pensamos que no necesitamos que Dios nos ayude, que por nosotros mismos podemos valernos. Ya nada más lejos de la realidad…
Con nuestro saber científico hemos logrado que los tullidos anden, que los sordos oigan, que los ciegos vean…, hemos arrancado frutos abundantes de los desiertos, y hasta hemos escalado los cielos… cantando así, no la gloria de Dios, sino la gloria del hombre…
Muchos piensan que ya Dios no es necesario, se arreglan sin Dios y hasta es posible que algún día resucitemos a los muertos…
Y sin embargo nos hemos vuelto violentos, acudiendo a la guerra para defender la paz… Cada vez ampliamos más la distancia entre los países ricos y los países pobres…
Nos vemos amenazados continuamente, y es que, conocemos lo que es el bien, pero nos falta fuerza y voluntad para cumplirlo…
Toda la ciencia unida no puede ni podrá nunca producir ni una migaja de AMOR, ni una gota de ALEGRÍA.
No nos damos cuenta de que, sin Dios todo carece de sentido; la muerte hace inútil todas nuestras conquistas y esperanzas…
Pero un creyente, que observa todo esto a su alrededor, tiene que ser consciente de que la vida tiene sentido, y de que amar es una forma de mantenerse a la espera. Por eso, hay que vivir con honradez, limpieza y transparencia, siendo generosos y alegres con todos… para que si viene el Señor en cualquier momento nos encuentre siempre vigilantes, atentos…, preparados…
El Señor vino y vendrá… pero sobre todo, el Señor está viniendo a tu vida en cada instante… ¿no lo notas…? Si no es así, es que tienes frío el corazón y el espíritu… ¡Ven Señor Jesús! ¡Que cada uno de nosotros abra su corazón y su vida a tu venida! Porque de corazón: ESPERAMOS TU VENIDA.

viernes, 28 de noviembre de 2008

DETECTIVES DEL DIOS ESCONDIDO


"Hermanos:
hemos ido muchas veces a la enorme estación
y se nos ha dicho por el altavoz:
"llega inmediatamente por la vía 12 ó por la vía 4".
Pero no.No llegaba Dios.
Era una estrella o un estrello del cine,
o un magnate de las finanzas,
o un general de la OTAN,o un gran político,
o una gran figura eclesial,quizás hasta un visionario religioso...
Pero no era,no,no era Dios.
¡Tantos advientos!¡Tantas esperas ya...!
Y volvíamos a casa con el mal sabor de boca
de la tomadura de pelo,o de nuestra ingenua candidez,
prometiéndonos que otra vez iban a engañar a su tía...
Pero, vamos a ver, hermanos:
¿Dónde podemos encontrar a Dios?
Todo el Antiguo Testamento esperándole,
los reyes,los sabios,los importantes.
Quizás esperándole en la torre del templo,
o en el palacio real,en la clase de los teólogos.
Y luego les hace trampa.
Se esconde entre los analfabetos y los animales,
que a tantos les parece casi lo mismo.
¡Dios tiene unas bromas!
¿Dónde esperas a Dios en este adviento, hermano?
¿No piensas que estará en tu barrio,
en tu asociación de vecinos con larga lista de problemas,
en el dolor humilde y rutinario de tu vecino
o en tu misma casa,en medio de tus problemas,
de tus luchas y de ti mismo?
Este adviento sería un buen momento
para hacer de detectives de Dios.
Veríamos entonces qué cerca está.
Pero a su manera.
Esa manera que es la nuestra,
porque lo chocante es que Dios nos "imita",
se hace vida nuestra en toda su vulgaridad,
y eso es lo que más desconcierta a los miserables,
hambrientos de magia y milagrería.
Seamos capaces de descubrir a Dios
en la rutina de todos los días,
en la enorme grandeza de nuestra vulgaridad.

jueves, 27 de noviembre de 2008

NI UN MINUTO MÁS... Violencia contra la mujer en el mundo


"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
(Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas)

ELIGE AMAR

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡CUÁNTO TE AMA DIOS!


Si Dios tuviera un refrigerador, tu fotografía estaría pegada a su puerta.
Si Él tuviera una billetera, llevaría en ella tu foto.
Él te envía flores cada primavera.
Él te regala un amanecer soleado cada mañana.
Las veces que deseas hablar, Él te escucha.
Él puede vivir en cualquier parte del universo, pero eligió ... tu corazón.
Reconócelo amigo. ¡Él está loco por ti!
Dios no prometió días sin dolor,risas sin penas, sol sin lluvias,
pero prometió fortaleza para el día,consuelo para las lágrimas,
y luz para el camino.
Tanto te ama que murió por ti.

Ahora mismo, abre tu corazón y déjate amar por Dios.

sábado, 22 de noviembre de 2008

FORUM DE PASTORAL CON JÓVENES

http://es.youtube.com/watch?v=LDuQi4ugle4

Se celebró en Madrid, del 7 al 9 de Noviembre, pra los jóvenes que están llevando la Buena Noticia en el mundo de los jóvenes, y los testimonios hablan de un encuentro profundo con Jesús y un claro deseo de seguir construyendo su Reino entre ellos.
¡Felicidades a todos!

LLENOS DEL AMOR DE DIOS

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25,31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Jesús no contó esta parábola para asustar a sus oyentes y meterles el miedo en el cuerpo ante el último encuentro con Dios sino para insistir una vez más en que creer en él significa hacerse portador del amor de Dios para todos aquellos con los que nos encontramos, especialmente para los más excluidos, marginados, pobres...
Dar de comer a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, hospedar al forastero, vestir al desnudo, acompañar al enfermo y visitar al que está preso no son sólo obras de misericordia. Jesús va más allá. No se trata de que hay que hacer esas cosas como medio para salvarse. Los pobres y necesitados no son medios o instrumentos para comprar nuestra salvación. Son la presencia real de Jesús, de Dios, cerca de nosotros. Me atrevería a decir que son una presencia tan real como la de la Eucaristía. Jesús se identifica con ellos. Y en esa relación se construye el Reino, se establecen los vínculos y los lazos de fraternidad que agrupan a la humanidad en torno a la mesa común del Padre.

viernes, 21 de noviembre de 2008

MIRADAS A ÁFRICA



África nos habla de ti, Señor. Mi corazón se conmueve y te quiere reconocer en la mirada de los sencillos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

FIDELIDAD ACTIVA, CREATIVA, ARRIESGADA




Lectura del santo evangelio según san Mateo 25,14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó. [El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.]Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."



Este siervo no se siente identificado con su señor ni con sus intereses. En ningún momento actúa movido por el amor. No ama a su señor, le tiene miedo. Y es precisamente ese miedo el que lo lleva a actuar buscando su propia seguridad. Él mismo lo explica todo: «Tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra».
Este siervo no entiende en qué consiste su verdadera responsabilidad. Piensa que está respondiendo a las expectativas de su señor, conservando su talento seguro, aunque improductivo. No conoce lo que es una fidelidad activa y creativa. No se implica en los proyectos de su señor. Cuando éste llega, se lo dice claramente: «Aquí tienes lo tuyo».
Cuando se piensa que el cristianismo ha llegado a un punto en el que lo único o lo primordial es «conservar» y, no tanto, buscar con coraje y confianza en el Señor, caminos nuevos para acoger, vivir, y anunciar su proyecto del reino de Dios, estamos olvidando cuál es nuestra verdadera responsabilidad.
Si nunca nos sentimos llamados a seguir las exigencias de Cristo más allá de lo enseñado y mandado siempre; si no arriesgamos nada por hacer una Iglesia más fiel a Jesús; si nos mantenemos ajenos a cualquier conversión que nos pueda complicar la vida; si no asumimos la responsabilidad del reino como lo hizo Jesús, buscando «vino nuevo en odres nuevos», es que necesitamos aprender la fidelidad activa, creativa y arriesgada a la que nos invita su parábola” ( J A Pagola).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PARA SER SANTA NACÍ

Pra ser santa naciste, M. Piedad de la Cruz, aquel 12 de Noviembre de 1842.

Santa sí, santa de las de verdad, de las que hacen de su vida sabor de Evangelio, de las que caminan, digo mejor, vuelan en pos de Jesús, dejando la huella de los que arriesgan todo; de las que en la luz del día y en la oscuridad de la noche buscan incesantemente el susurro de Dios; de las que derraman la ternura de Dios en gestos sencillos entre los sencillos y pobres; de las que perciben la MISERICORDIA de Dios en el día a día y se encargan de derramarla a manos llenas; de las que hacen de su corazón el hogar de los sin casa, el hogar del mismo Dios; de las que se saben TODA DE DIOS...

PARA SER SANTA NACÍ...

Enséñame y ayúdame a decirlo cada día con tus mismo gestos.

¡¡FELICIDADES MADRE!!

viernes, 7 de noviembre de 2008

MANTENED LA LÁMPARA ENCEDIDA


Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?» Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo habla dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.


En nuestras iglesias, por pobres que sean, podemos caer en la tentación de intentar hacer negocio con Dios, de mercadear la salvación o el perdón de nuestros pecados, de ofrecer nuestros sacrificios y nuestras devociones como una forma de “comprar” a Dios la salvación que necesitamos, o la curación de una enfermedad, o la solución de un problema, o... tantas otras cosas que podemos utilizar como objeto de nuestras necesidades.
Entonces no vemos a Jesús que se vuelve a nosotros, armado con sus cordeles, y nos grita que estamos convirtiendo la casa de su Padre en un mercado. Y lo peor de todo, nos grita, es que somos tontos, porque estamos intentando comprar lo que es gratis, lo que se nos ofrece gratis como puro fruto del amor de Dios, que se ha manifestado a nosotros en su hijo Jesús. O quizá es que estemos tan acostumbrados a vivir en un mundo donde todo se compra y se vende, donde todo tiene un precio, que creemos que nuestra relación con Dios también se basa en el mismo principio del mercado.

Adorar en el Espíritu es adorar en la Verdad, que es “la revelación del Padre en su Hijo”.Los adoradores que quiere el Padre no son los que prescinden del rito, sino los que están decididos a escuchar y “hacer presente” su Palabra. Esto es la “casa de Dios”; el verdadero templo, el corazón de las personas, piedras vivas. De ahí la hondura de la festividad de hoy.

sábado, 1 de noviembre de 2008


Bienaventurados los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos, alegraos y regocijaos….repites hoy estas palabras, Señor, y regalas la bienaventuranza de recibir el reino de los cielos y de ser considerados hijos tuyos. Contemplo la multitud de tus bienaventurados en nuestro mundo y te expreso mi deseo de responder a la llamada a la santidad que me haces, a la bienaventuranza.

viernes, 31 de octubre de 2008

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA


Lectura del santo evangelio según san Juan 14,1-6
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- No perdáis la calma: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.Tomás le dice:- Señor, no sabemos dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?Jesús le responde:- Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.


La vida es itinerario, compromiso, amor. El creyente sabe que es en la vida donde se juega LA V I D A O LA NO VIDA. Pero los cristianos, en el día de hoy, celebramos la vida. Cristo ha dado la vida para que nosotros podamos gozar el placer de la vida. Lo ha hecho gracias a la Cruz.

Hoy hacemos memoria de nuestros queridos difuntos. Los más cercanos, aquellos con los que compartimos la vida, a los que quisimos con amor sincero, que fueron nuestros amigos, vienen a nuestra memoria. En la fe, creemos que están vivos, que han nacido a una nueva realidad, a una vida más plena y feliz. No sabemos muy bien como es esa vida. Pero de nuestro Padre Dios sabemos que no podemos esperar nada malo. Hay que pasar por la muerte, por una pasión-pascua siempre complicada y difícil, hay que nacer a la vida nueva y para ello tenemos que morir a ésta. Entramos en lo desconocido pero de la mano, como siempre, del Dios de Jesús, Dios de misericordia y de todo consuelo, Dios de la Vida y no de la muerte. El Dios en el que hemos puesto nuestra confianza y nuestra esperanza.

El Crucificado ha resucitado y ha ido a prepararnos un sitio. Es el compendio de la fe, de nuestra esperanza cristiana y el sentido de nuestro amor. No conviene olvidar, desde la fe, que la muerte está hecha para no morir jamás. Por eso Jesucristo nos amó hasta el extremo, porque “amar a otro es decirle tú nunca morirás”.

miércoles, 29 de octubre de 2008

ESTA NOCHE TE BUSCO EN MI ORDENADOR

Esta noche me he propuesto una cosa muy sencilla, al menos eso me parecía: buscarte en mi ordenador.
Al encenderlo he pensado: ¿serás el botón de encendido
gracias al cual todo empieza a funcionar y así el ordenador cobra vida?

Imposible… necesita que yo lo encienda y tu acción no depende de mí.
Cuando todo se ha puesto en marcha me ha venido la idea
que a lo mejor aparecería en el fondo de escritorio
algo que está para decorar y que no tiene más función.
Realmente, a veces en mi vida, creo que puedo usarte para decorar……
pero Tú eres algo más y, por eso, no has aparecido en el fondo de escritorio.
Abro cada carpeta…entro en documentos:
algunos ni te mencionan, otros hablan de ti…
pero tú no estás en ellos.
Voy a imágenes… muchas me recuerdan a ti…,
pero en ninguna te muestras.
¡Oh, no! ¡No es posible!
¿Te habré enviado consciente o inconscientementea la papelera de reciclaje?
Decido buscarte ahí… En los desechos más recientes no estás
y eso me preocupa…
¿Te habré mandado a la papelera hace tanto tiempo que ya ni me acordaba?
¿Cómo he sido capaz? ¿Cómo no te he echado de menos?
No importa… si estás, puedo reestablecerte en tu sitio original
¡Nada! Tampoco estás en la Papelera de reciclaje.
Empiezo a sudar… sería terrible si, en la papelera de reciclaje,
hubiera decidido eliminarte definitivamente de mi ordenador.
Pero… si así fuera… ¿por qué hoy tengo el deseo de buscarte?…
Me alegra saber que no ha sido así…… que aún no te he eliminado de mi vida.
¡Pero busco y no te encuentro!
¿Acaso estás en las piezas que hacen posible el funcionamiento?
¿En eso que llaman el Hardware?
¿Circuitos pequeños y tarjetas que dan vida al ordenador?
¡Tampoco ahí te encuentro!
Y es que creo que quizás Tú seas, en realidad,
el sistema operativo, el software de mi ordenador:
que no se ve, no se toca, pero hace posible que en él habite cada programa, función, recurso…
¿O quizás seas todavía más?
Quizás te busco y no te encuentro porque en ti vivimos, nos movemos y existimos.
Sigo buscándote, mi Dios esta noche en el ordenador de mi vida.
(Abel Dominguez)

lunes, 27 de octubre de 2008

JESÚS AMIGO

"Te escondes en el pan, y aunque no te puedo ver
te puedo acompañar, es mi lugar preferido.
Hoy quiero comulgar, abrirte mi corazón,
así de par en par, eres mi mejor, amigo"

viernes, 24 de octubre de 2008

AMA


Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»


Muy mal matemático hubiera sido Jesús: cuando tenía que multiplicar, dividía (panes y peces); para obtener un resultado mayor, restaba (el que le sigue que deje, que pierda, que quite, que corte).
Pero es que sus sumas eran, además, un desastre: de 613 preceptos del judaísmo, además de innumerables prescripciones, le resultan dos, y además lo hace ante un doctor de la Ley, curtido en tantas sutilezas y sofismas, perdido en aquella maraña legal. No, no se ha dejado ninguno atrás; están todos: Amar a Dios y amar al prójimo.
En los comienzos de un nuevo curso académico, estos errores nos animan a pensar que no somos tan torpes ni cerriles. Pero la conclusión de Jesús, explicitada en otros términos en el texto, impresionante y rompedor, de la primera lectura (Ex 22, 21-27: “no oprimirás al forastero… no explotarás a las viudas ni a los huérfanos… no serás un usurero,…) no deja resquicio para interesadas manipulaciones o sesgadas interpretaciones.
Jesús hace un impresionante recorte, con su insólita e incorrecta suma y nos deja con dos rostros, dos presencias, dos relaciones vitales inseparables. Curiosamente ninguna de ellas novedosa. En el AT (Dt 6, 4-8 y Lev 19, 18) leemos el mismo doble mandato, recogido y concretado en el código de la Alianza del libro del Éxodo que hemos proclamado.
Nos viene a decir Jesús lo que, tal vez, tengamos “aparcado” por desuso: el mandamiento “primero” es el que da sentido a los demás. Las prácticas convencionales no tienen valor. Es “primero” no porque esté en “cabeza de lista”, sino porque debe anidar en el centro del corazón, de donde todo debe partir.
El cristiano no debe pensar ni decir: he amado a Dios, he tratado de amar al prójimo…ahora pasaré a otra cosa. Es que no hay ya “otra cosa” donde pasar. Todo ha de “pasar y permanecer” en este mandamiento “primero”, el que sale del corazón. Son las cuentas y los cálculos de Dios.
(Tomado de Diócesis de Málaga)

jueves, 23 de octubre de 2008

DECÁLOGO SOBRE LA PALABRA DE DIOS


El lunes 5 de octubre, al día siguiente de la apertura de la asamblea sinodal dedicada a la Palabra de Dios, y al hilo del salmo 118, el Papa Benedicto XVI trazó una hermosísima meditación sobre la Palabra de Dios. De ella subrayó su solidez, su estabilidad, su fuerza creadora y regeneradora, su actualidad, su perennidad y su capacidad transformadora.


1. La Palabra de Dios es firme. La Palabra de Dios es, en efecto, está firme en los cielos, sobre ella –que siempre persiste- el Señor fijó la tierra. Cielo y tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará. Si la misma palabra humana, a pesar de su fragilidad y caducidad, da forma a los pensamientos y a los sentimientos y crea la historia y la realidad, ¿cuánto más la Palabra de Dios, fundamento de todo, verdadera realidad? Los hombres nos esforzamos en fundamentar y construir nuestra vida y nuestra realidad sobre bases endebles y caducas, sobre cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Y en ellas ponemos nuestro corazón y la clave de la felicidad.
2. La Palabra de Dios es la verdadera realidad. “Aparentemente –señala certeramente el Papa- estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará. Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada. Y así todas estas cosas que parecen la realidad verdadera con la que contar, y que son realidades de segundo orden”. “Quien construye la vida sobre estas realidades –subrayaba proféticamente el Papa-, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena. Solo la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad”.
3. La Palabra de Dios es la verdadera riqueza, el éxito verdadero. No es la crisis económica la mayor de las plagas y desdichas ni es el dinero ni el éxito quien aporta la felicidad y la sabiduría verdadera. Solo la Palabra es la fuente del amor y de la vida. Solo la Palabra transforma el corazón del hombre y la vida de la entera humanidad
4. La Palabra de Dios es creadora y regeneradora. La Palabra de Dios además es la fuente de la vida y del amor, está dotada vitalidad, de fuerza creadora y regeneradora. Todas las cosas, toda la realidad, vienen de la Palabra, son un producto de la Palabra. Todo es creado por la Palabra y todo está llamado a servir a la Palabra.
5. La Palabra de Dios es el lugar del encuentro entre Dios y el hombre. “Esto quiere decir que toda la creación está pensada para crear el lugar del encuentro entre Dios y su criatura, un lugar donde el amor de la criatura responda al amor al amor divino, un lugar donde se desarrolle la historia de amor entre Dios y su criatura”. “La historia de la salvación no es un pequeño acontecimiento, en un pobre planeta, en la inmensidad del universo. No es una cosa mínima, que sucede por casualidad en un planeta perdido. Es el móvil de todo, el motivo de la creación: el encuentro de amor entre Dios y el hombre”.
6. La Palabra de Dios es el hallazgo definitivo. Por todo ello, la actitud de la criatura, la actitud del hombre es buscar la Palabra de Dios, que no es solamente un fenómeno literario, no es solo la lectura de un texto. Es el movimiento de mi existencia. Es moverse hacia la Palabra de Dios en las palabras humanas. Solo conformándonos al misterio de Dios, al Señor que es la Palabra, podemos entrar dentro de la Palabra de Dios. Debemos ser, pues, pacientes, perseverantes, humildes y apasionados buscadores y lectores con el corazón de la Palabra de Dios.
7. La Palabra de Dios es perenne, es universal. No conoce confines. Entrando en la Palabra de Dios, entramos realmente en el universo divino, en el universo de la Verdad, de la Belleza, de la Vida, del Amor. Entrando en la comunión con la Palabra de Dios, entramos en la comunión de la Iglesia que vive de la Palabra de Dios y nos hace salir de nuestros límites de lengua, de raza, de cultura, de miras.
8. La Palabra de Dios es el anuncio de Evangelio. “Por eso también la Evangelización –subraya el Papa-, el anuncio del Evangelio, la misión, no son una especie de colonialismo eclesial, con que queremos meter a otros en nuestro grupo. Es salir de los límites de las culturas individuales a la universalidad que nos comunica a todos, que nos une a todos y nos hace a todos hermanos”.
9. La Palabra de Dios es la escalera para llegar al amor de Jesucristo. La Palabra de Dios es como una escalera por la que podemos subir y bajar, con Cristo, a la profundidad de su amor. La Palabra tiene un rostro, es persona, es Jesucristo. Y antes de que nosotros podamos decir “Yo soy tuyo, Señor”, El ya nos ha dicho “Yo soy tuyo”. Y vivir esta doble realidad es estar en el corazón de la Palabra. Es estar salvados.
10. La Palabra de Dios es la Palabra de la Vida para siempre y para todos. “Tu Palabra, Señor, me da vida. Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna. En ella esperaré”.

martes, 21 de octubre de 2008

BIENAVENTURANZAS DEL PEREGRINO


Bienaventurado eres, peregrino,
si descubres que el camino te abre los ojos a los que no se ve.
Bienaventurado eres, peregrino,
si lo más te preocupa no es llegar sino llegar con los otros.
Bienaventurado eres, peregrino,
cuando contemplas el camino y lo descubres lleno de nombres y de amaneceres.
Bienaventurado eres, peregrino,
porque has descubierto que el camino comienza realmente cuando se acaba.
Bienaventurado eres, peregrino,
si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colocar tantas emociones.
Bienaventurado eres, peregrino,
cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recodo del camino.
Bienaventurado eres, peregrino,
si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que mil pasos adelante sin mirar a tu lado.
Bienaventurado eres, peregrino,
si haces de tu camino una vida y de tu vida un camino en busca de quien es el auténtico camino y la vida: Cristo.
Bienaventurado eres, peregrino,
si en el camino te encuentras contigo mismo y te regalas un tiempo para no descuidar la imagen de tu corazón.
Bienaventurado eres, peregrino,
si descubres que el camino tiene mucho de silencio, y el silencio de oración,
y la oración de encuentro con el Padre que te espera.

sábado, 18 de octubre de 2008

DOMUND 2008

COMO PABLO, MISIONEROS POR VOCACIÓN


Allá donde estemos sintámonos envíados, como Pablo, a anunciar con pasión el evangelio a todos los hombres. Hoy, más que nunca Jesucristo necesita ser anunciado en nuestro mundo. ¿Te sientes llamad@ a proclamar su verdad?

viernes, 17 de octubre de 2008

DIOS COMO ÚNICO SEÑOR


Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15-21
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: -«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: -«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. » Le presentaron un denario. Él les preguntó: -«¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: -«Del César.» Entonces les replicó: -«Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Como en otras ocasiones, su respuesta va mucho más lejos que la pregunta: no se trata de poner al César y a Dios en el mismo plano; ni mucho menos. Sino que afirma la primacía de Dios. Para Él, lo que importa es que se reconozca a Dios como único Señor, porque es en lo más hondo del ser humano donde Dios ha dejado su imagen.
El ser humano es imagen de Dios, desde el comienzo de la creación. Puede que en este juego de palabras entre la imagen de la moneda - del César- y la imagen de Dios- dentro del hombre- radique la grandeza, lo inesperada, a la vez que profunda respuesta de Jesús.

Porque aceptar la moneda y el tributo no sólo implicaba una sumisión política, sino también, y sobre todo, religiosa, interior y cúltica. Tiberio César Augusto lo era todo y, por ello, quien lo acepta, reconoce y hace suya dicha soberanía absoluta. Por tanto, devolverle lo que es suyo es devolverle todo; pero entonces ¿como devolver a Dios lo que le pertenece?: el pueblo, la creación y su proyecto de justicia y fraternidad El ser humano es la imagen de Dios, es propiedad de Dios y…con las cosas de Dios- toda su vida y toda vida- no se juega. “No adoréis a nadie, a nadie, más que a Dios”.

¿A cuántos ídolos adoramos? ¿Hasta dónde estamos decididos a dejar que Dios sea nuestro único Señor?

miércoles, 8 de octubre de 2008

DERECHO A VIVIR



(Video tomado de http://derechoavivir.org/)

El 4 de septiembre de 2008 la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció una ley del aborto libre, que se aprobaría en 2009. Si esa ley llega a aprobarse, el delito del aborto – todavía vigente – desaparecerá en la práctica de nuestro Código Penal y el número de niños abortados en España (hoy son más de 100.000 abortos anuales) se multiplicarán por dos en pocos años. 250.000 bebés no saldrán con vida del seno de su madre. 250.000 mujeres sufrirán las consecuencias del aborto. Los beneficios económicos de los empresarios del aborto crecerán significativamente.

Se ha lanzado una campaña en torno al lema de “Derecho a Vivir” y a una página Web:
www.derechoavivir.org

“Derecho a Vivir” quiere hacer llegar su mensaje a millones de españoles. Quieren establecer un diálogo continuo con nuestros conciudadanos que nos permita a todos conocer en detalle lo que significa el aborto. Si se consegue este propósito una mayoría social obligará a Zapatero a retractarse y retirar su proyecto de aborto libre.

Si quieres unirte a este movimiento pro-derechos civiles que va a hacer historia… Si quieres estar informado de las iniciativas de información y movilización que van a lanzar en los próximos meses… Si quieres hacer todo lo que esté en tus manos para parar la ley del aborto libre… Únete a “Derecho a vivir”.

DESEO PAZ (KAIROI)




¡Basta ya de violencia!
Por los cristianos perseguidos en la India y en tantos otros países.
Por los inocentes que sufren las injusticias de los poderosos.
PAZ, SEÑOR

martes, 7 de octubre de 2008

APUNTES DE ANATOMÍA


Que los PIES te lleven por el camino más largo hacia la felicidad,
porque la felicidad son sólo puntos en el mapa de la vida,
y el verdadero disfrute está en buscarlos.

Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí
y el vuelo que lo sostiene.
Aunque se detenga, seguirá siendo un colibrí,
y es conveniente que lo sepas,
para que no confundas el sol con la luz,
ni el cielo con la voz que lo nombra.

Que las MANOS se tiendan generosas en el dar
y agradecidas en el recibir,
y que su gesto más frecuente sea la caricia
para reconfortar a los que te rodean.

Que el OÍDO sea tan fiel a la hora del reproche,
como debe serlo a la hora del halago,
para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia.

Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños
y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo del descanso.

Que la ESPALDA sea tu mejor soporte
y no la carga más pesada.

Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro,
para que sea una ventana del alma y no la vidriera de los dientes.

Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento,
no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.

Que la LENGUA encuentre las palabras más exactas
para expresarte sin que te malinterpreten.

Que las UÑAS crezcan lo suficiente para protegerte,
sin necesidad de lastimar a nadie.

Que la PIEL te sirva de puente y no de valla.

Que el PELO le dé abrigo a tus ideas,
que siempre adornan más que un buen peinado.

Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos
y no camisa de fuerza para nadie.

Y que el CORAZÓN toque su música con Amor,
para que tu vida sea un paso del Universo hacia adelante.


lunes, 6 de octubre de 2008

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA




Benedicto XVI inauguró este domingo el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios esperando que traiga un nuevo dinamismo misionero para regiones del mundo en las que parece que "Dios ha muerto". El pontífice dio inicio por primera vez un Sínodo en la Basílica de San Pablo Extramuros para celebrar que en este año se celebran los dos mil años del nacimiento del apóstol de las gentes. Benedicto XVI ha invitado a todos los creyentes a unirse a este Sínodo especialmente con la oración.


ORACIÓN POR EL SÍNODO DE LOS OBISPOS


Señor Jesucristo, a quien el Padre nos ha encomendado escuchar como a su Hijo amado: ilumina tu Iglesia, para que nada sea para ella más santo que escuchar tu voz y seguirte. Tú, que eres Sumo Pastor y Señor de nuestras almas, dirige tu mirada a los Pastores de tu Iglesia, que en estos días se reúnen con el Sucesor de Pedro en asamblea sinodal. Te imploramos que los santifiques en la verdad y los confirmes en la fe y el amor.
Señor Jesucristo, envía tu Espíritu de amor y de verdad sobre los Obispos que celebran el Sínodo y sobre quienes les asisten en sus tareas: haz que sean fieles a lo que el Espíritu dice a las Iglesias y, de este modo, inspire sus almas y les enseñe la verdad. A través de su trabajo, que los fieles puedan ser purificados y reforzados en el espíritu para adherir al Evangelio de la salvación que tu has cumplido y se convirtiertan en oblación viviente al Dios del cielo.
Y María, la santísima Madre de Dios y Madre de la Iglesia asista hoy a los Obispos como un día asistió a los Apóstoles en el Cenáculo e interceda con su materno apoyo, para que honren la comunión fraterna, tengan prosperidad y paz en días serenos y, escrutando con amor los signos de los tiempos, celebren la majestad de Dios, Señor misericordioso de la historia, para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

sábado, 4 de octubre de 2008

¿A QUIÉN SE CONFIARÁ LA SEMILLA DEL REINO?


Del Evangelio según S. Mateo 21, 33-43
"En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: —«Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndoles: “Tendrán respeto a mi hijo.” Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: “Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.” Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: — «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: ¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho ha sido un milagro patente”? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»


“Una historia de amor rechazado y no correspondido” sería el título que resume esta parábola, La segunda de Jesús en el debate con las autoridades religiosas del templo y tiene una fuerza insuperable. Jesús de injusticia y desengaño.
Leída hoy, la parábola da pie a una seria y comprometida reflexión sobre la responsabilidad de cada generación y de cada individuo ante la historia. Dios no prescinde del hombre para salvar a los hombres. Pero aquellos a los que ha elegido como instrumentos de su quehacer, por ser humanos, pueden fallar y poner así en peligro ese designio, en cuyo caso sólo le queda apartarlos y entregar la misión a otros que respondan mejor a lo que se les encomienda.
La Iglesia tiene una responsabilidad en cada etapa histórica de cara a sus contemporáneos. Esta es la misión de la Iglesia y de cada uno de los creyentes y no creo exagerar diciendo que es la misión de todo ser humano, pues, al mundo venimos porque nos tocó en suerte, pero, una vez en él, estamos para algo. Es ese algo lo que da sentido a la vida y hace al hombre feliz. Sin ello viene el vacío, el absurdo, el sinsentido del que sólo se escapa con la muerte o refugiándose en paraísos artificiales que, al desvanecerse, aumentan el dolor del espíritu. Al final todo se resuelve en una cosa: saber para qué hemos nacido y emplearnos a fondo en ello. Lo demás es correr detrás del viento. Hoy se dirigen a nosotros. Y nos llaman a ser responsables. Se nos ha entregado un tesoro y debemos cuidar de él. Ese tesoro produce la paz –tres veces se repite “paz” en la segunda lectura– y la justicia. Y ese tesoro no es para nosotros sino para el mundo. Nosotros somos depositarios y portadores. ¡Adelante!

lunes, 29 de septiembre de 2008

UN VERANO LLENO DE AVENTURAS

Así ha sido, lleno de aventuras en diferentes lugares de la geografía española.

El colegio de Burgos se marchó al Monasterio de Iranzu en Navarra. Un bello monasterio que nos remonta a la época medieval por la belleza de su construcción. ¿Qué mejor lugar para recrear la historia de Robín Hood?...
En su bello paisaje, durante los días 3 al 13 de Julio, recrearon los bosques de Sherwood y en ellos trabajaron valores como: amistad, tolerancia, sacrificio, entrega, amor.
Pincha el vídeo y sumérgete con ell@s en tan hermosa aventura.



Y los chavales del colegio de Madrid quisieron unirse a todos los jóvenes que este año viajaban a Sydney, para estar junto al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, pero no fueron tan lejos, sino que se unieron al movimiento "Cristianos sin Fronteras" en los campamentos de "Verano Mundo Nuevo" que anualmente realizan en Silos (Burgos). Desde allí trabajaron y se unieron al sentir de las jornadas, pasando unos días excelentes en compañía de muchos niños/adolescentes de casi todas las provincias españolas.

Echa un vistazo, verás como lo pasaron.

Con el fin de cerrar una etapa y el deseo de comenzar la nueva, los jóvenes de S. Vicente del Raspeig, que recibieron la Confirmación este año, y algunos que ya lo hicieron el año pasado y continúan su formación y compromiso cristiano, se marcharon hasta S. Lorenzo de El Escorial. Allí disfrutamos del maravilloso entorno tanto natural como cultural.

La convivencia de estos días nos ha animado a continuar nuestra trayectoria como grupo de jóvenes que camina tras las huellas de Jesús. El montaje nos trae el bello recuerdo de los días vividos.

FELICIDADES a todos cuantos habéis estado implicados directa o indirectamente en estos proyectos de pastoral: hermanas, comunidades, monitores,sacerdotes, parroquias, profesores..., porque gracias a vuestro trabajo duro y desinteresado y a vuestra oración, hemos podido hacer realidad lo que en un momento fue un sueño. ¡GRACIAS A TODOS!

viernes, 26 de septiembre de 2008

OS PRECEDERÁN EN EL REINO DE LOS CIELOS


Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.» Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

El seguimiento de Jesús se juega en la práctica. La parábola es una exhortación a la conversión y a cumplir la voluntad del Padre. Las palabras, por muy bonitas y conmovedoras que sean, no dejan de ser palabras. Lo interesante son los hechos. La verdadera fe, hoy y siempre, la viven las personas que traducen en hechos, en vida, el Evangelio.El ideal no es decir "no" y luego cumplir, tampoco decir "sí" y luego no cumplir. El ideal es decir "sí" con convicción y compromiso y luego ser consecuentes y coherentes en la vida.


Jesús no alaba a las personas por su supuesto pecado, sino por estar mejor dispuestas a convertirse, a acoger la Buena Noticia, a seguir el camino de la salvación. Jesús era amigo de los pecadores y pecadoras oficiales, comía con ell@s. Nunca evita el contacto con personas consideradas impuras. Tocaba lepros@s y l@s curaba. Se acerca a las personas más discriminadas. Con insistencia provocadora repite que los “últimos serán los primeros”.
La actuación de Jesús resulta tan escandalosa y sorprendente que todavía hoy nos resistimos a aceptarla y a seguirla.


martes, 23 de septiembre de 2008

BUSCADORES DE UNA NUEVA LUZ

Con este propósito los chavales del colegio de S. Vicente, algunos más de las parroquias y muchos monitores, nos fuimos hasta Ibi (Alicante), queríamos buscar los signos de la luz, que nos ayudasen a sacar a este mundo nuestro de las "tinieblas".

¡Qué movida! Nos costó encontrarlos, pero después de muchas aventuras, lo logramos. Ha sido una experiencia hermosa, donde la alegría, la amistad, la unión..., lograron vencer. Hubo momentos duros (jinetes negros, lluvia, camino de montaña...¿a qué os acordáis?...) pero, sentimos que Alguien nos acompañó y nos abrió camino para vencer la oscuridad: JESÚS.

Ahora nos queda el recuerdo bonito de los días vividos y las ganas de ser buscadores y portadores de luz en la vida de cada día, ¿verdad chic@s? Ese fue nuestro compromiso. Pues ADELANTE BUSCADORES.

Y de nuevo GRACIAS a ese gran equipo de monitores que hicieron realidad este sueño.

"CONÉCTATE A LA VIDA: LA AVENTURA COMIENZA EN TI"

Ha sido genial. Una aventura diferente que comenzó a gestarse en el corazón de cada uno de nosotros antes de iniciar la experiencia. Y..., nos conectamos a la vida..., a la vida de aquellos que pasan más necesidad, de aquellos que necesitan una palabra de ánimo, la sonrisa de unos labios, la mano tendida y el corazón abierto para la escucha...

Y el trabajo fue alegría y ganas de darnos cada vez más. Un encuentro con Jesús en la vida de los hermanos. Y las palabras de Jesús hechas realidad: "Hay más alegría en dar que en recibir"(He 20, 35)

Gracias, desde aquí a cuantos hicimos posible este campo de trabajo en la casa de acogida Veritas de Alicante, a los que continuáis alentando nuestra tarea cotidiana y a los que pensáis que la aventura de construir un mundo nuevo, lleno de la Buena Noticia de Jesús, comienza en cada uno de nosotros.

¡¡GRACIAS!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

¡¡QUÉ BUENO ES SER MUJER!!



El universo estaba aún sin completar,
Dios no estaba del todo satisfecho.
Entonces, el sexto día creó a la MUJER.
Y Le dijo:
- Yo te daré
Un corazón lleno de compasión,
un espíritu libre para volar con los pájaros
un vaso para llevar la vida al mundo,
la sabiduría para conocer las grandes verdades,
el valor para salir de la opresión
la fortaleza para mover montañas,
la ternura para besar la tierra
la pasión para encender el mundo
- Yo te daré
La visión de respetar la madre tierra que te engendró,
un espíritu alegre para bailar con los niños,
la risa para llenar los valles
las lágrimas para suavizar el dolor,
las manos para acariciar
la intuición para conocer lo desconocido.
El deseo de ser aquello para lo que fuiste creada.
Y Dios le dijo:
MUJER, yo te he creado a mi imagen y semejanza,
TÚ ERES BUENA.
Y sonrió feliz.

sábado, 30 de agosto de 2008

EL QUE QUIERA VENIRSE CONMIGO...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,21-27)


"En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.» Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas corno los hombres, no como Dios.» Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."

Seguir a Jesús:
Es tener con Jesús una relación estrecha.
Es que su memoria y su presencia estén muy vivas en nosotros.
Es reavivar sin cesar en nosotros la memoria conmovedora del crucificado y la experiencia del resucitado.
Es hacer de su fe nuestra fe y hacer de su esperanza nuestra esperanza.
Es apropiarnos de sus criterios y de sus actitudes y de su conducta,adecuándolas a nuestro tiempo.
Es... ...

jueves, 28 de agosto de 2008

HIMNO DEL AMOR


Si yo tuviese en mí
todas las emisoras
y todos los tablados de rock del mundo entero
y los altares y cátedras y los parlamentos todos,
mas no tuviese Amor,
yo sería ruido sólo, ruido en el ruido.

Si yo tuviese el don de adivinar
y el don de llenar estadios
y el don de hacer curaciones
y una supuesta fe, capaz de trasportar cualquier montaña,
mas no tuviese Amor,
yo sólo sería un circo religioso.

Si yo distribuyese
los bienes que gané mal - quién sabe, quién no sabe-
en cestas de Navidad
y en aireados gestos caritativos
y fuese capaz de dar mi salud
en prisas y eficacias
mas no tuviese Amor,
yo sólo sería imagen entre imágenes.

Paciente es el amor y predispuesto, como regazo materno.
No tiene envidia ni se vanagloria.
No busca el interés como hacen los bancos:
sabe ser gratuito y solidario, como la mesa de Pascua.
No pacta nunca con la injusticia, nunca.
Hace fiesta de la Verdad.
Sabe esperar, forzando con coraje las puertas del futuro.
El Amor no pasará, pasando todo lo que no sea él.
En la tarde de esta vida nos juzgará el Amor.

Inmadura es la ciencia y gateando,
inmadura la ley, juguete el dogma.
El Amor ya tiene la edad sin edad de Dios.
Ahora es un espejo la luz que contemplamos,
un día será el Rostro, cara a cara.
Veremos y amaremos como Él nos ve, como nos ama.

Ahora están las tres:
la fe, que es noche oscura,
la pequeña esperanza, tan persistente;
y él, el Amor, que es el mayor.
Un día, para siempre,
lejos de toda noche y toda espera,
ya sólo será el Amor.

Pedro Casaldáliga